viernes, 10 de octubre de 2008

¿Premier League hacia la austeridad salarial?

Octubre 10, 2008

LONDRES, Inglaterra | AFP


Inglaterra se pregunta si la crisis financiera mundial no obliga a imponer restricciones salariales a sus futbolistas millonarios para aliviar a los clubes endeudados.

Una anécdota del ex futbolista Tony Cascarino, contada en su columna del The Times, ilustra la loca espiral salarial de estos últimos años.

Según el ex internacional irlandés, varios jugadores, asustados, han llamado a sus consejeros financieros, tras saber que el Estado sólo les garantiza 50.000 libras en caso de quiebra de su banco. "¡Pero si es una semana de salario!", habrían exclamado las estrellas.

Esta política de altos salarios ha permitido atraer a los mejores futbolistas del mundo a la Premier League.

"La deuda no es forzosamente algo malo", se defiende el patrón de la Premier, Richard Scudamore, que parece nadar a contracorriente en el contexto actual, donde la inflación salarial es acusada por muchos, entre ellos la federación (FA), de haber incrementado la vulnerabilidad de los clubes en estos tiempos de tormenta financiera.

Tras haber evaluado las deudas globales del fútbol inglés en 3.000 millones de libras (3.900 millones de euros), el presidente de la FA, David Triesman, sugirió la instauración de un "tope salarial", parecido al existente en el rugby inglés, donde la masa salarial no puede exceder un porcentaje fijo de cifra de negocios.

Los tres clubes más endeudados son Chelsea, Manchester United y Arsenal, que se reparten los títulos desde 1996.

"En el clima actual, podría darse que tuviéramos que trabajar sobre restricciones salariales", sugirió David Triesman, un ex-marxista, del partido laborista, que precisa que le gustaría instaurar esta regla "sin imponerla".

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dio otra pista: la limitación del "número de contratos (de jugadores profesionales) en los clubes".

Límites para las deudas podrían también ser impuestos por la UEFA, bajo pena de sanciones, declaró su secretario general, el escocés David Taylor.

Pero independientemente de la solución elegida, los clubes deben encontrar una solución y revisar a la baja su tren de vida, según el profesor Tom Cannon, especialista de la economía del fútbol en la Universidad de Liverpool.

"El pago global de intereses es al menos de 70 a 120 millones de libras por año, que es superior a los beneficios. Los clubes deben más dinero de lo que valen y los intereses sobrepasan a los beneficios. No es viable", estima.

"Ningún otro campeonato está tan endeudado como la Premier League y me sorprendería que su dominio vaya más allá de dos temporadas", afirma Cannon.

La advertencia de David Taylor parecerá más siniestra a oídos de los aficionados: "Los gobiernos reflotan los bancos, no los clubes de fútbol."

Suscribete Gratis y recibe las noticias de DEPORTES en tu mail CLICK AQUI (-):123 (-):.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario